Un equipo multidisciplinar de investigadores ha desarrollado un sistema de estimulación cerebral profunda bajo demanda que puede implementarse en los sistemas de neuroestimulación que tratan la enfermedad de Parkinson. El sistema propuesto es capaz de funcionar con un 100 % de precisión, es decir, es capaz de detectar sin fallo el estado en el que se encuentra el paciente en cada momento.


Desarrollar un sistema como éste requiere desentrañar el funcionamiento de las redes cerebrales implicadas, entendiendo qué comportamiento neuronal se genera en diferentes estados clínicos. Para llevar a cabo este trabajo, los investigadores han observado la sincronización de las neuronas en los diferentes estados clínicos mediante métodos matemáticos de conectividad funcional. Han encontrado que, cuando el paciente presenta temblor, la sincronización de las neuronas cambia. Este cambio en la comunicación neuronal puede utilizarse como elemento de decisión para que el dispositivo sepa cuándo comenzar la estimulación.
Según los autores, este es un tipo de algoritmos novedosos capaces de trabajar en escenarios demandantes, teniendo que procesar y ofrecer una rápida respuesta. Tal es el caso de los neuroestimuladores, que registran señal cerebral de manera continua durante toda la vida del paciente, siendo necesaria la monitorización y toma de decisiones permanente.
[Expert Systems with Applications 2019; 126: 187-99] Camara C, Warwick K, Bruña R, Aziz T, Pereda E

Síguenos en Facebook
Síguenos en LinkedIn